27/8/15

Infertilidad en los hombres

[27-8-15]
Infertilidad en los hombres

eldiario.com.co

Esta enfermedad o traumatismo en los órganos reproductivos, problema que se convierte en causante de divorcio e inestabilidad en muchas parejas, se ha catalogado como una de las principales consultas de los hombres, dado al interés que existe de procrear  y el golpe emocional que les provoca.

Estudios médicos indican que entre un 30 %  y un 40 % de los casos,  se debe a anomalías presentes en los testículos, que son las glándulas que producen espermatozoides y testosterona (la principal hormona sexual masculina).

Según el médico Ricardo Lopera, al servicio de una clínica en Risaralda, luego de varias investigaciones se ha logrado constatar que las infecciones como paperas, tratamientos para el cáncer como radiación o quimioterapia, lesiones o cirugías pueden producir daño en los testículos.

En entrevista con El Diario del Otún, el médico indicó que los testículos se encuentran en el estómago del bebé cuando aún está en el vientre y estos deben descender hasta la bolsa que los protege llamada escroto, cuando esto no se produce hay una causa de infertilidad. Otra de estas fallas tiene que ver con el calor y exceso de temperatura, pues esto impide la producción regular de espermatozoides.

“En los hombres es frecuente las venas agrandadas alrededor de los testículos (trastorno denominado venas várices o varicoceles). Estas elevan la temperatura” dijo el especialista, quien al mismo tiempo sostuvo que  si estos son muy grandes, las várices pueden causar una baja producción de espermatozoides e irregularidad en la salida reproductiva.

En aproximadamente 10 a 20 % de los casos, el problema radica en una obstrucción de los tubos llamados conductos deferentes donde viaja la esperma al pene  al momento del acto sexual.

Asimismo, las anomalías pueden ser causadas por cicatrices debidas a una infección, una vasectomía (cirugía para cortar los conductos deferentes para impedir el paso de la esperma) o fibrosis cística, una enfermedad genética.


Éxito
Según cifras del instituto de fertilidad Inser con sede en Pereira, se calcula que en el Eje Cafetero, cerca del 20 % de la población sufre algún problema de fertilidad y muchos desconocen esta situación.


Luego de varios tratamientos se ha logrado  el nacimiento de más de 400 bebés, gracias a la consulta temprana asistida en familia para estudiar el caso y plantear una solución.


Soluciones

El tratamiento para la infertilidad masculina depende de la causa y luego del concepto de un especialista se puede contemplar una solución, que permita superar la condición de no procrear  y las implicaciones anímicas que recaen sobre la reacción de pareja.

Cirugía
Esta puede reparar el sistema que permite el movimiento del espermatozoide.
Es posible revertir la vasectomía por cirugía en 85 % de los casos, pero muchos hombres siguen siendo infértiles aún después de eliminar la obstrucción. El tratamiento de otros tipos de complicaciones (como los que se deben a infecciones anteriores) puede ser más difícil. La cirugía también puede reparar los varicoceles, pero quizá no restaure la fertilidad.

Terapia hormonal

Si la causa es hormonal, el tratamiento con inyecciones de hormonas (luteinizante y estimuladora de folículos) generalmente tiene éxito. Sin embargo, es posible que se requiera un año o más de terapia para obtener suficiente producción de esperma y recuperar la fertilidad.

Reproducción asistida
Otras opciones para que una pareja logre concebir son las técnicas de reproducción asistida. Estos tratamientos incluyen métodos como recolectar esperma y colocarla en el útero, combinar esperma con un óvulo fuera del cuerpo (fertilización in vitro) o inyectar un solo espermatozoide en un óvulo (inyección intracitoplásmica de espermatozoides).

Evaluación de infertilidad masculina
Si luego de un año de intento por concebir, usted y su pareja no logran hacerlo, ambos deben consultar con especialistas en fertilidad. Un urólogo o endocrinólogo especializado en reproducción puede ayudarlos a diagnosticar y tratar la infertilidad.

Un primer paso que permitirá acercarse más al origen de este problema está en la historia médica del paciente desde la infancia y las infecciones y enfermedades transmitidas sexualmente o daño a los testículos.

La prueba también contempla un examen físico para determinar si hay indicios de un bajo nivel de testosterona u otros trastornos que afecten la fertilidad (como testículos pequeños o ausentes). También el especialista realizará un análisis del semen para determinar cantidad, movimiento y forma de los espermatozoides.

Los análisis de sangre detectan deficiencias hormonales. Además, su médico también le podrá hacer un ultrasonido transrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario